top of page

INTRODUCCIÓN A R

R es un lenguaje de programación que se utiliza especialmente para análisis estadístico y gráfico. Se trata de un lenguaje de alto nivel que está orientado a objetos, es decir, es un lenguaje interpretado.

Los lenguajes de programación se utilizan para convertir el código escrito en código máquina (binario), el cual puede ser leído por el ordenador, que realizará entonces una serie de operaciones.

 

Los lenguajes interpretados (como R, JavaScript o Python) convierten el código escrito a código máquina a medida que son ejecutados; para esto se necesita un intérprete, programa que analiza y ejecuta otros programas para traducir los comandos, sin almacenar esta traducción.

Los lenguajes compilados (como Fortran, C) requieren un paso adicional, en el cual se compila el código escrito a código máquina (de ahí su nombre), antes de ejecutarse; para esto se necesita de un compilador, programa encargado de traducir el lenguaje de alto nivel en código máquina y almacenar esta traducción para la posterior ejecución de los comandos.

 

Mientras que en los lenguajes interpretados la fase de desarrollo es más rápida, ya que no hay que realizar pasos intermedios de compilación, los lenguajes compilados son más rápidos de ejecutar, porque toda la información se encuentra ya transcrita a código máquina en el momento de la ejecución. Los lenguajes interpretados como R son más útiles para aprender a programar, ya que se van ejecutando los comandos línea por línea, con lo que se pueden identificar fácilmente los errores. Por el contrario, en un lenguaje compilado, si se comete un error, el compilador no traduce correctamente el lenguaje y los comandos no funcionan cuando se ejecutan todos a la vez al final, siendo más difícil la identificación de los errores. 

UN POCO DE HISTORIA ...

El lenguaje R fue desarrollado por los neozelandeses Robert Gentleman y Ross Ihaka en el Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993, inspirándose en dos programas ya existentes en el momento: ‘S’ y ‘Scheme’. El nombre de ‘R’ viene dado por la inicial del nombre de sus desarrolladores, que además pretendían hacer una referencia al lenguaje ‘S’, ya que fue el que utilizaron como inspiración.

Descargar

Primeros pasos en R

Ahora que conocemos lo que es R y un poco sobre su historia, es hora de lanzarse a utilizarlo.

El primer paso será descargarlo en nuestro ordenador:

R es un software libre, por lo que se puede descargar gratuitamente desde la página oficial del Proyecto R. Para descargarlo, se debe acceder a la dirección:

https://cran.rediris.es/

Una vez en dicha dirección, se elige el sistema operativo del ordenador en el que se va a instalar (Linux, Windows o IOS):

  • En Linux: se elige la carpeta ‘suse’ y, en el directorio, se hace click en ‘Installing R with 1-click-install’ y se elige una de las opciones disponibles.

  • En Windows: se pincha en ‘install R for the first time’ y entonces se selecciona ‘Download R 3.6.1 for Windows’ .

  • En IOS: se selecciona ‘R-3.6.1.pkg’, en la sección ‘latest release’.

Ahora que tienes R instalado en tu ordenador, ¡es hora de empezar a programar!

 

Para empezar a utilizar R, tan solo tienes que abrir el programa y, una vez abierta la consola (donde se ejecutarán las instrucciones), hacer click en la esquina superior izquierda en ‘archivo’, y allí en ‘nuevo script’. Se abrirá entonces una página en blanco, similar a un procesador de texto, donde van escribiendo los distintos comandos. Es preferible desarrollar los programas en un script en lugar de directamente en la consola porque, al funcionar como un procesador de texto, este nos permite escribir, borrar, añadir cosas anteriores, etc., con lo que podremos guardar una versión más limpia del programa.

Para ejecutar las instrucciones escritas en el script, tan solo hace falta seleccionarlo todo y hacer click en ‘edición’ y ‘ejecutar’. En algunas versiones del programa hay un símbolo, donde aparecen dos páginas conectadas entre sí, que al pincharlo, ejecutará en la consola todo lo seleccionado.

Otra información a tener en cuenta

Otra información
  • En R, se pueden utilizar indistintamente el símbolo ‘=’ o una flecha del tipo ‘->’ ‘ <-’ , que señala hacia la variable en la que se quiere almacenar un determinado valor.

  • En clase, a menudo ha aparecido un error por el cual la consola empieza a escribir ‘+’ antes de los comandos (en lugar de ‘>’), con lo que deja de funcionar. Para solucionarlo, basta con hacer click en el símbolo de ‘STOP’ de la esquina izquierda y volver a ejecutar los comandos.

  • R tiene un acceso directo a información sobre sus distintos comandos, para acceder a ella únicamente hay que escribir un signo de interrogación ‘?’ seguido del nombre del comando.

  • Se pueden añadir comentarios en cualquier punto del script, que serán ignorados por el programa al ejecutarlo y nos pueden ayudar a guiarnos. Para ello, ponemos antes del comentario una almohadilla (#)

  • Las comas de los números decimales deben escribirse como puntos. Por ejemplo: 3'14 sería 3.14

bottom of page