top of page

INSTRUCCIONES BÁSICAS

Generación de números aleatorios

Números aleatorios

A veces es necesario generar una cantidad N de números aleatorio para hacer funcionar un programa. También lo utilizaremos a menudo para comprobar si un programa de clasificación funciona correctamente.

  • NÚMEROS RACIONALES

 

 - Si lo que se quiere es generar números racionales (con decimales), una de las funciones más comunes es runif ( ). Este        comando genera N números racionales aleatorios distribuidos uniformemente en un intervalo dado. La sintaxis del  comando es la siguiente:

                                                                                         runif (N, min, max)

 

 

Donde N es la cantidad de números aleatorios que se desea obtener, y min y max son los valores mínimo y máximo del intervalo en el que deseamos que se encuentren esos números.

Si no se especificara un intervalo, se sobreentiende el [0,1].

 

 - Si en lugar de buscar números distribuidos uniformemente, se quisiera que estos números siguieran una distribución normal (de media 0 y varianza 1), la función a utilizar es rnorm ( )

Su sintaxis es:

                                                                                                rnorm(N)

 

 

Donde N es la cantidad de números aleatorios que se quieren obtener. 

 

Ambas funciones generan valores que no se repiten, es decir, los N números racionales generados van a ser distintos entre sí.

 

 

  • NÚMEROS NATURALES

A veces, podemos necesitar generar números naturales (sin decimales), por ejemplo, si lo que queremos son números que representen al número de personas de una población (no pueden ser decimales). En estos casos, la función a utilizar es sample( ). Este comando permite generar N números naturales distribuidos uniformemente en un intervalo dado. Su sintaxis es:

 

                                                                             sample (min:max , N, replace=T/F)

 

 

Donde min:max representa el intervalo al que se desea que pertenezcan los números generados y N es la cantidad de números que se quieren obtener. Si escribimos replace=T (true), entonces se indica que queremos que los números se repitan en el intervalo; si por el contrario escribimos replace = F (false), los números no se repetirán (al igual que ocurría en los comandos anteriores).

 

¡A TENER EN CUENTA!

Generamos los valores para utilizarlos después en algún otro comando. Sin embargo, si simplemente ejecutamos estas instrucciones, no van a quedar almacenados en ninguna variable. Por eso, vamos a adelantarnos un poco y a hablar de vectores. Para utilizar estos valores debemos almacenarlos en un vector de la siguiente manera (vamos a tomar como ejemplo la función rnorm).

 

                                           Vector_valores_aleatorios= c ( rnorm(N))

 

Así, se generará un vector con N componentes, en cada una de las cuales estará uno de los valores aleatorios generados por la instrucción rnorm. 

Acceder a la memoria

Memoria

  • ACCEDER A LA MEMORIA

A veces, puede ser útil conocer los elementos que están guardados en el directorio de trabajo, para así saber si ya se le ha dado valor a una cierta variable o incluso conocer el valor que se le ha dado. 

 - Para obtener una lista con todas las variables almacenadas, pero sin su valor asociado, ejecutamos el comando ls( ). Su sintaxis coincide con el nombre de la función:

                                                                                                     ls ( )


 

 - Para obtener las diferentes variables que están almacenadas, acompañadas de su valor y del tipo de objeto del que se trata, utilizamos el comando ls.str().

Los objetos pueden ser números (indicados por ‘num’) o caracteres (indicados por ‘chr’) . Al igual que en el caso anterior, su sintaxis corresponde con el nombre de la función:

 

                                                                                                    ls.str ( )

 

 - Este comando también permite listar todas las variables que contengan un determinado carácter. Para ello se utiliza la instrucción pat.

                                                                                        ls (pat = ”carácter”)

 

 - Si en vez de que contengan un carácter, queremos que las variables comiencen por dicho carácter, debemos añadir el símbolo ^ antes del carácter. La sintaxis de la instrucción quedaría como:

 

                                                                                       ls (pat = “^carácter” )


  • BORRAR ELEMENTOS DE LA MEMORIA

 

Si se quisiera eliminar un elemento, porque ya no es necesario o porque se ha cometido un error, se hace uso de la función rm ( ). Esta función permite eliminar varios elementos a la vez. Su sintaxis es:

 

                                                                    rm (elemento1 , elemento2, …, elementoN)

 

 

 

                                                rm de ReMove (eliminar en inglés)

PARA RECORDAR:

Tienes disponible un ejemplo ilustrativo, donde se resuelve un ejercicio sencillo paso a paso y con todas las explicaciones, lo cual te puede ayudar a entender cómo utilizar este comando.

bottom of page